¿Cómo hacer la paráfrasis de un texto?

Créditos de imagen principal: Pressfoto – Freepik.com

Imagen

En esta entrada publicaré una forma sencilla y útil de realizar la técnica del parafraseo con el objetivo de lograr una excelente comprensión de cualquier párrafo.

El diccionario de la RAE nos describe la paráfrasis como: 1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

Entonces: ¿cómo llevar a cabo una paráfrasis?

Antes que nada y por más obvio que parezca, lo primero que debes hacer es determinar el contexto donde se desarrolla el texto, es decir, entender el objetivo que persigue y para quién está dirigido.

Una vez tenido en cuenta esto, resumiremos la técnica en 4 sencillos pasos:

  • Realiza una lectura general del texto: una primera aproximación de dará una noción grosso modo del tema. Debes entender que existen lecturas sencillas y otras más complejas. Dependiendo de la complejidad es recomendable leer y releer el párrafo unas tres veces cuando mínimo, enfocándote en los verbos principalmente (estos indican las acciones y le dan el sentido al texto).
  • Efectúa una selección de ideas principales: al momento de realizar una paráfrasis, es importante que sepas cuál es la idea principal y cuáles son las secundarias, para respetar el orden de lo que vas a sustituir y de lo que se pudiese obviar (recuerda no omitir lo esencial).
  • Subraya palabras: cuando no entiendas una palabra o una frase, es importante que la identifiques a través del subrayado, lo mejor es utilizar un resaltador amarillo, así buscas luego el significado de la palabra y ves si puedes sustituirla con un sinónimo más inteligible. El subrayado es una técnica de estudio muy útil que te permite diferenciar una palabra (o frase) importante del resto de las demás.
  • Reestructuración del párrafo: luego de haber desglosado el texto y de haber determinado cuáles son las palabras que utilizarás para darle un enfoque particular a tu paráfrasis, es necesario que reconstruyas el párrafo. Ahora lo que haces es escribir con tus propias palabras la explicación del texto sin omitir lo esencial. Listo, ¡ya tienes la paráfrasis!

NOTA:

No utilices adjetivos calificativos o superlativos que no aparecen en el texto, pues podrían desviar su enfoque esencial.

Sé lo más objetivo posible, solo estás interpretando el texto, no puedes agregarle cosas que no aparecen.

14 comentarios

  1. Cuando volvían del colegio, cada tarde, los niños tenían la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y solitario, con un suave y verde césped. Brillaban hermosas flores sobre el suelo, y había doce durazneros que en primavera se cubrían con delicadas flores de un blanco rosado y que en otoño daban jugosos frutos. Los pájaros, posados sobre las ramas, cantaban tan deliciosamente, que los niños solían interrumpir sus juegos para escucharlos.

    como puedo usar paráfrasis para este texto \\\
    ‘????

    Me gusta

  2. Alguien me puede ayudar en esto?

    Yo no sé si nací para dichoso,

    pero sí que nací para ser bueno,

    para escupir los déspotas del mundo,

    para besar al pobre y al pechero;

    rebeldías divinas de mi espíritu,

    orgullos santos que en alma llevo!

    Por eso del destino en los arcanos

    no penetrar con timidez pretendo!

    ¿Hay que vivir para luchar? ¡Pues vivo!

    ¿Hay que morir en el combate? ¡Muero!

    ¿Hay un abismo en que caer? ¡Al fondo!

    ¿Hay una cumbre que trepar? ¡Asciendo!

    ¿Ruge el Vesubio popular? ¡Al cráter!

    ¿Desáta[se] la tempestad? ¡Al cielo!

    ¡Antes salvaje en la abrasada Libia

    que esclavo vil del cortesano necio!

    ¡Antes águila ciega en el espacio

    chocando con un sol helado y yermo,

    que miserable colibrí sin alas

    cantando a un Dios que me coarte el vuelo!

    Sábelo bien. Si la fortuna ingrata

    me vuelve el rostro y de amargura lleno,

    he de ser en las rocas del destino

    el infeliz atado Prometeo,

    con un caudal de sueños en la mente,

    cargado de esperanzas y recuerdos,

    y te cuenta la envidia que mi carne

    sació a una turba de voraces cuervos,

    sella la lengua del reptil y dile

    que no conoce el corazón de acero

    del que en la lid estrepitosa, acaso,

    caerá rendido, pero nunca muerto

    Me gusta

  3. Como puedo hacer un paráfrasis en este texto: En gran medida, las dificultades para escribir se deben a una de sus características esenciales: el carácter deferido de la comunicación escrita. La emisión y la recepción del mensaje escrito no se producen simultáneamente sino que media tiempo entre ellos, lo que obliga tanto al escritor como al lector a imaginarse a su interlocutor, que no está presente. El escritor debe imaginarse al destinatario de su mensaje para poder adecuar su discurso a la comprensión de aquél. Se trata entonces, de una comunicación en ausencia.

    Me gusta

Deja un comentario