La utilidad de los mapas mentales

Créditos de la imagen principal – Freepik.es 

En esta entrada publicaré, de forma sencilla, la utilidad de los mapas mentales y su aplicación tanto en los estudios como en la vida diaria.

 Mapa mental

Pero ¿qué es un mapa mental?

Tony Buzan lo describe como: «Un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales».

Los mapas mentales son de gran utilidad, te ayudan a identificar la idea principal de cualquier actividad que desees realizar, y a partir de esta, delimitar e identificar las ideas secundarias y unir unas con otras e incluso ampliar la información existente. Pongamos un ejemplo:

Imagina que tienes una asignación para el día jueves de Historia Universal y por ello necesitas encontrar un libro con un autor específico en la biblioteca de tu casa. Allí se encuentran libros de historia, geografía, matemáticas, física, etc., al tener la biblioteca ordenada, lo más seguro es que no te demores ni un minuto en encontrar el libro, porque sabes que tienes que ir directamente a la sección de Historia Universal y buscar por orden alfabético el apellido de dicho autor. Si todas las asignaturas se encuentran mezcladas, ten por seguro que te demorarás todo un día buscando libro y autor.

Pasa algo similar con nuestro cerebro, es como una infinita biblioteca donde almacenamos una gran cantidad de información. Si no tenemos un orden en nuestro entorno, no aprovecharemos al máximo todo lo que sabemos y reduciremos el potencial que tenemos al momento de expresarnos.

El mapa mental lo que busca es ordenar las ideas que se encuentran en nuestro cerebro, identificar las ideas principales y asociar una gran cantidad de información con otra, para lograr así una mayor comprensión y un orden coherente en cualquier actividad que nos dispongamos a hacer de forma rápida, sencilla y divertida. Para realizar un mapa mental no se necesita muchos recursos, solo es necesario una hoja blanca, colores, dibujos o recortes, pega, tijeras y tu imaginación.

A continuación algunos consejos para realizar un mapa mental:

  • Identifica la idea principal: es importante sepas sobre qué va a tratar tu mapa, pues en base a esto partirá todo lo demás, luego en el centro de tu hoja coloca la palabra, frase, dibujo o foto que se relacione directamente con dicha idea. (En la imagen de arriba he decidido colocar «Mis tareas» para organizar toda una semana de estudio).
  • Crea ramificaciones: una vez identificado el tema, realiza varias ramificaciones que deriven del centro, puedes utilizar colores para que estimules tu creatividad, esto con el fin de segmentar las características de la idea primordial y especificarlas luego en más subdivisiones.
  • Prioriza las ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj: esto es opcional, ya que no todos los mapas mentales tienen la misma función. Es decir, pueden haber unos donde el orden de idea no importe y otros que sí. Luego de haber creado las ramas necesarias, puedes definir una jerarquía para establecer un orden lógico. Observa en el dibujo de arriba que los días de la semana van de lunes a viernes, simulando el sentido de un reloj.
  • Utiliza los colores apropiadamente: cada color tiene una característica propia, por ejemplo el rojo puede expresar alerta y el azul puede expresar tranquilidad. Utiliza el color rojo para identificar asignaciones o conceptos que sean difíciles de asimilar y el color azul para identificar temas que sean menos complejos.
  • Crea palabras claves: recuerda, los mapas mentales se basan en la asociación de ideas, es por esto que mientras más conciso y resumido esté un concepto, más fácil será recordarlo.
  • Utiliza adecuadamente las imágenes: los dibujos y las imágenes pueden ser armas de doble filo, se prestan para muchas interpretaciones, lo recomendable es utilizar una imagen que se relacione directamente con la definición que quieres expresar y si es posible, coloca una frase bajo la imagen para que le asignes un valor particular a la misma, ejemplo: si coloco una imagen de un amanecer, puedo colocar debajo de la imagen: «amanecer soleado» para referirme al clima.

Recuerda no limitarte, los mapas mentales están hechos para que pongas a disposición tu capacidad creativa, en el momento que tienes la idea, tienes el 50% del trabajo hecho.

2 comentarios

Deja un comentario